Un edificio inteligente es una estructura que posee sistemas tecnológicos capaces de automatizar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación dependiendo de las necesidades que el recinto tenga, esto puede ser una clínica, hospital, Condominio Residencial de oficinas, etc.

La idea de tener un edificio inteligente es lograr la eficiencia de los recursos y garantizar la sostenibilidad, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad para cualquier persona.

Entre los sistemas e instalaciones que se pueden automatizar encontramos: la climatización, la iluminación y la electricidad, los sistemas de seguridad, las telecomunicaciones y métodos multimedia, y los controles de acceso.

La tendencia del mercado en cuanto a los Sistemas de Seguridad Electrónica es poder ofrecer en un futuro no tan lejano:

  1. Sistemas de Seguridad Electrónica centralizados que puedan gestionar Sistema de Detección de Incendio, Control de Acceso peatonal y vehicular, Citofonía, Sistema de Televigilancia y Sistema de Alarma entre otros, en un solo sistema.
  2. Sistemas predictivos: que puedan a través de la inteligencia artificial ser capaces de predecir fallas.
  3. y al mismo tiempo que sean sistemas escalables, y puedan ir creciendo en la medida que la comunidad vaya fortaleciéndose.