Para un correcto funcionamiento del Sistema de Detección de Incendio es necesario que el propietario del Sistema tome en consideración lo siguiente:

  1. Se debe realizar mantención periódica al sistema, esta actividad debe ser realizada por un equipo técnico especializado, es importante que el propietario cuente con un plan de mantenimiento que contemple estos aspectos.
  2. El propietario debe realizar pruebas de funcionamiento regularmente, se debe contar con un plan de pruebas periódicas, las pruebas a realizar son diversas desde inspecciones visuales para verificar que los elementos no tengan daños físicos hasta pruebas de funcionamiento.

Es importante que se verifique al realizar las pruebas que todos los elementos asociados funcionen y estén coordinados en caso de activación de la alarma:

  • Activar la alarma sonora y los estrobos, como mínimo en el piso donde se gestó la alarma.
  • Enviar los elevadores al piso de evacuación.
  • Apagar el sistema de aire acondicionado del piso donde se inició la alarma.
  • Iniciar el sistema de presurización de las escaleras.
  • Iniciar funciones de extracción de humos en los corredores del piso donde se gestó la alarma, entre otras funciones.

Por otro lado, el panel de alarma principal y los paneles remotos deben recibir una alarma sonora y los paneles deben identificar exactamente el origen de la alarma, en español.