La Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA) es una organización global autofinanciada sin fines de lucro, establecida en 1896, dedicada a eliminar la muerte, lesiones y pérdidas económicas y de propiedades debidas a peligros relacionados con incendios y la electricidad.

La NFPA 72 es una norma emitida por la NFPA la cual cubre la aplicación, instalación, ubicación, desempeño, inspección, prueba y mantenimiento de los sistemas de alarma de incendio, sistemas de alarma de estación de supervisión, sistemas públicos de reporte de alarma de emergencia, equipos de advertencia de incendio y sistemas de comunicaciones de emergencia (SCE) y sus componentes.

Los dispositivos establecidos en la norma norma NFPA 72 son:

  • Dispositivos Audibles 

Son todos aquellos dispositivos del sistema de detección que emiten una notificación sonora a los ocupantes de una edificación cuando se presenta un incendio u otro tipo de emergencia para que se pueda iniciar o dirigir la evacuación o reubicación de los ocupantes.

Los dispositivos audibles montados en pared deben tener una altura de nos menos de 2.29 mts sobre el nivel de piso terminado, cuando la altura de un área sea menor a los 2.30 mts, entonces se tomará como referencia la losa y se colocará el dispositivo a una distancia no inferior a .15 metros de la losa al dispositivo.

Los dispositivos audibles pueden configurarse en los siguientes modos:

Modo públicopara garantizar que las señales audibles en modo público se escuchen con claridad, el dispositivo debe producir un nivel sonoro ideal menos 15 dB sobre el nivel sonoro ambiental promedio reducido o de 5 dB sobre el nivel sonoro máximo con una duración de al menos 60 segundos después de la reducción del nivel de ruido ambiental (el que fuera mayor) medido a 5 pies (1.5 m) por encima del piso en el área requerida.

Modo privado: para que las señales audibles en modo privado se escuchen con claridad, los dispositivos deben producir un nivel sonoro ideal menos 10 dB sobre el nivel sonoro ambiental promedio reducido o de 5 dB sobre el nivel sonoro máximo con una duración de al menos 60 segundos después de la reducción del nivel de ruido ambiental (el que fuera mayor) medido a 5 pies (1.5 m) por encima del piso en el área requerida.

Pero ¿qué nivel de sonido elegir para estos dispositivos?

Según las indicaciones de la NFPA, debemos contemplar 15 decibeles por encima del valor promedio de decibeles de un área en 24 horas. Promedio (56 dBA) + 15 dBA=» 71″ dBA promedio máximo (dependiendo del área varia la frecuencia promedio). Y 5 decibeles de nivel sonoro máximo por 60 segundos, y el resultado de nuestra frecuencia audible es de 76 dB para el dispositivo que se va a ubicar en algún área determinada.

Atenuación del sonido

El sonido tiene una atenuación, a medida que aumenta la distancia, en un área libre vamos a perder 6 decibeles a medida que se duplica una distancia en equipos ubicados en losa. En dispositivos ubicados en muro la perdida de atenuación es menor, siendo de 3 decibeles a medida que se aumenta la distancia.

  • Dispositivos de Notificación Visual

 Su función es la de alertar a los ocupantes de un edificio de una condición de incendio o emergencia mediante estímulos visuales o auditivos. Pueden ser campanas, sirenas con estrobos, bocinas, etc. Un nivel sonoro ambiental promedio superior a 105 dBA debe requerir el uso de uno o más aparatos de notificación visible.

Actualmente muchas de las aseguradoras en Chile están exigiendo que sus Clientes tengan implementado un Sistema de Detección de Incendio que cumpla con la Norma NFPA 72 a fin de garantizar una protección adecuada para los bienes e infraestructura.

Consulta la página web de la NFPA https://www.nfpa.org/