Para la instalación y mantenimiento de sistemas de incendio, nos guiamos por la NFPA 72, NFPA viene de National Fire Protection Association y a pesar de una entidad norteamericana se toma como estándar en muchas partes del mundo.

También se desarrollan soluciones basados en la serie de normas EN 54 Sistema de detección y alarma de incendios es obligatoria en la Unión Europea (UE), esta es una norma enormemente reconocida alrededor del mundo por muchos países fuera de la UE. Es reconocida en Latinoamérica, Brasil, África, Asia, y Oceanía.

La NFPA 72 representa la fuente de información actual esencial para la instalación, prueba y mantenimiento de los sistemas de comunicación de alarma de incendio y de emergencia.

Ahora bien, esta es una norma que norma la instalación y mantenimiento, pero luego tenemos la certificación de equipos usadas en industrias y comercios, hotelería, minería, grandes superficies, etc, son los sellos de calidad UL – FM y EN54

UL (underwriting laboratories), es una consultora y certificadora de productos, que asegura la calidad de los mismos, a diferencias de otros sellos de conformidad, el sello de calidad UL no lo alcanza cualquier producto, solo productos de excelencia sobrepasan las pruebas de UL y merecen su sello de calidad, en el caso de los productos de incendio con sello UL, veremos la marca UL Listed, si un producto lleva esta marca, significa que UL tomo unas muestra representativa y encontró que cumple con sus requerimientos de seguridad. Estos productos y sus componentes son apropiados para su instalación en campo, luego tienen un seguimiento de servicio por parte de UL para asegurarse que continúan siendo fabricados cumpliendo con los requerimientos de seguridad de UL.

FM: Factory mutual es un organismo que tiene como misión testear y certificar, productos y servicios que cumplan con altos estándares en la prevención de perdidas.

EN54 especifica los requerimientos mínimos y pruebas de laboratorio que aseguran un nivel de seguridad para todos los componentes del Sistema de Alarmas de Incendios. Armonizando los estándares de calidad y funcionabilidad; facilitando el libre movimiento de productos de la construcción entre los países de la UE.

Es imprescindible solicitar los certificados de producto actualizados al laboratorio que lista/sella cada artículo que se compra para asegurar que cumplen con las pruebas de calidad y de laboratorio. Todos los productos de detección de incendio con listado/sellado EN54 y UL disponen de estas acreditaciones.